Recordar, entender y hacer catarsis con la Terapia de Vidas Pasadas  

Comparte esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hipnosis y Terapia de Vidas Pasadas

Brian Weiss creador de la técnica afirma que el alma puede aprender o repetir errores y propone la hipnosis como terapia para resolver los problemas.

Suelen definirlo como el “psiquiatra gurú”, y aunque estas dos palabras suenen antagónicas, en la figura de Brian Weiss conviven perfectamente. Formado en Medicina en Estados Unidos, se especializó en Psiquiatría. Pero vivió un episodio con una de sus pacientes que le cambió la vida a él, a esa paciente y a millones de personas alrededor del mundo que leen sus libros, lo siguen y adoptan sus teorías. Durante abril, Weiss visitará Argentina para dictar un taller vivencial sobre Vidas Pasadas y Futuras, el principal tema de sus investigaciones.

“La terapia de vidas pasadas es un tratamiento que se auxilia de la hipnosis para ayudar al paciente a rastrear en sus viejas vidas el origen de sus actuales problemas, y resolverlos”, explica Weiss. El episodio que dio origen a esta terapia, y que el mismo Weiss relató en su libro Muchas vidas, muchos maestros, sucedió cuando el doctor estaba practicando Psicoterapia tradicional con una paciente, y ella comenzó a revivir traumas de vidas pasadas. Weiss decidió tratarla con hipnosis regresiva y pudo curarla. Gracias al trabajo que este pionero inició, conceptos como reencarnación y vidas pasadas dejaron de estar rodeados de un halo de esoterismo y misterio, y comenzaron a formar parte de un método científico.

Tan reconocido es su trabajo en los ámbitos de la ciencia como en los relacionados con la espiritualidad. Esa dualidad es parte de su fama, de la que él se hace cargo, y hasta se anima a bromear: “Gurú, en el sentido original, significa maestro, y yo me considero un maestro, pero no tengo ninguna característica mágica, milagrosa o mística. No soy alguien que debe ser seguido ciegamente. La gente puede leer mis libros, probar la terapia, y decidir. Por eso, maestro lo acepto. Gurú es demasiado”. Sin embargo, la fascinación que Weiss despierta ha maravillado a famosos y desconocidos. Entre sus seguidores locales están Susana Giménez, su hija Mercedes, Araceli González y Carola del Bianco. Hasta la cantante Shakira lo nombra en una estrofa de su canción ‘No creo’: “no creo en Venus ni en Marte/no creo en Carlos Marx/no creo en Jean Paul Sartre/no creo en Brian Weiss”.

Médico, psiquiatra y escritor bestseller

Entre los ocho títulos que lleva publicados desde 1988, calculan que Weiss ha vendido unos 10 millones de libros. Cada título trata un tema distinto, pero se repite el enfoque: Weiss hace mucho hincapié en el plano espiritual y las relaciones entre las personas. La terapia de vidas pasadas que él pregona es una manera de bucear en la historia anterior, para encontrar allí el origen de los problemas que las aquejan en el presente. “Por mi consultorio han pasado más de 4.000 personas que hicieron terapia regresiva. El 80% de ellas pudo volver atrás. Eso no es casualidad. Eso es confirmación”, sostiene Weiss.

El método de Weiss trabaja con la hipnosis, un proceso que él define como fijar la concentración en un punto. “A menudo, hay personas hipnotizadas cuando están leyendo un libro muy bueno y no escuchan el ruido del tránsito; eso es un estado de hipnosis más leve”, explica. En los casos en que esa concentración es mucho más intensa, se puede llegar a los recuerdos. Entonces es posible retroceder en el tiempo, volver más atrás en la vida actual o, según la visión de Weiss, llevar a la persona a otras vidas anteriores.

La idea de que las almas son eternas rige el trabajo del psiquiatra con sus pacientes. El cuerpo es sólo el vehículo. Esta terapia puede usarse para la concentración y para tratar problemas de depresión, ataques de pánico y hasta problemas físicos. Una vez que, en una vida anterior, se encuentra la raíz del problema, logra eliminar los síntomas. “Al recordar, uno entiende y hace catarsis”, asegura Weiss. Por ejemplo, si tiene fobia al agua, al recordar que, por ejemplo, en el sigo XVI murió ahogado, logra hacer que ese síntoma desaparezca. La idea de recordar uno mismo lo que le provoca el daño es fuerte, vivencial y cercana. Por eso los efectos suelen ser muy rápidos, no hay intermediario para sanarse.

La controversia de su método

Las investigaciones de Brian Weiss nunca fueron publicadas en revistas científicas. Sin embargo, él y sus seguidores defienden la certeza de sus conclusiones y la validez de sus métodos. La cantidad de casos estudiados no es suficiente para que sus pares académicos lo acepten. “En el nivel terapéutico no cabe duda de que esto funciona, pero en el de la validación es muy difícil, porque también se vincula con un enfoque filosófico”, señala Weiss.

Que las almas reencarnen una y otra vez es sólo parte de un aprendizaje. Según esta postura, el mundo puede evolucionar y salvarse. La premisa que guía a Weiss, como él mismo confesó, es el amor. Y asegura que esa misma energía es la que podrá salvar al mundo.

Para seguir leyendo

Muchas vidas, muchos maestros (1988). Su primer libro, en el que relata la experiencia que tuvo con la paciente que terminó cambiando el rumbo de su carrera y su vida.

A través del tiempo (1992). Casos de muchos de sus pacientes que, además de curar sus síntomas, pudieron recuperar talentos que tenían en vidas anteriores. Además, incluye una serie de ejercicios simples que permiten experimentar regresiones al pasado.

Lazos de amor (1996). Pedro y Elizabeth no se conocían, sólo tenían en común al mismo psiquiatra con que se atendían. Luego de varias sesiones de terapia bajo hipnosis, ambos recuperaron la memoria de pasadas reencarnaciones y descubrieron los lazos que los unían más allá del tiempo.

Meditación. Es una guía a través de la meditación y regresión con el objetivo de conseguir una rápida y eficaz curación mental, física y espiritual. Este libro también incluye un CD.

Los mensajes de los sabios (2000). Los sabios o maestros, como los llama Weiss, son los guías espirituales que dan forma a los destinos de las personas. Aquí se describen técnicas para combatir la ansiedad y aumentar la autoestima.

Espejos del tiempo (2002). Explica la técnica de regresión que ayuda a retroceder en el tiempo y recordar hechos pasados que podrían ser el origen de las dificultades que las personas experimentan en la actualidad.

 Eliminar el estrés (2003). En este libro se enseñan técnicas de relajación simple (con la ayuda de un CD) para combatir el estrés. Es posible aprender a practicar la relajación y la eliminación de bloqueos, además de proponerse la práctica regular de la meditación.

 Muchos cuerpos, una misma alma. En su más reciente libro, el autor revela cómo el contacto con las vidas que se vivirán en el futuro puede transformar el presente de una persona.