Los fitonutrientes

Comparte esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

fitonutrientes

En la tabla que sigue se describen los fitoquímicos constituyentes, su mecanismo de acción y sus efectos sobre la salud.

Fitofactor Cantidad Cantidad Observaciones
Vitamina A(75% como betacaroteno natural) 2500 UI(50% de la ingesta diaria recomendada) (IDR) 5000 UI(100% de la ingesta diaria recomendada) (IDR) Los fenómenos de acumulación tóxica son prácticamente inexistentes por dos motivos: se encuentra como provitamina A, y la toma diaria  se encuentra muy alejada de la Cantidad Máxima Admitida segura (CMAS): 15000 UI como Retinol, y 300000 UI como betacaroteno.
Vitamina D(como provitamina Dnatural) 133 UI(33% de la IDR) 266 UI(66% de la IDR) Los fenómenos de acumulación tóxica son prácticamente inexistentes por dos motivos: se encuentra como provitamina D y la toma diaria se encuentra alejada de la CMAS: 800 UI
Vitamina E(mezcla de los tocoferoles alfa, beta, gamma y delta) 15 UI(50 % de la IDR) 30 UI(100% de la IDR) La Vitamina E (VE) de los concentrados vegetales tiene un valor nutricional aproximadamente 4 veces superior a la sintética por varias razones: a) se encuentra en su mayor parte como el estéreo isómero dextrógiro, que es la forma molecular biológica mas activa; b)  la VE natural contiene toda la variedad de tocoferoles, a diferencia de la sintética que contiene solamente el alfa tocoferol. El gamma tocoferol evita que disminuyan las concentraciones de alfa tocoferol, y es mas activo para los radicales libres nitrogenados.c) la VE natural está acompañada por fitoquímicos antioxidantes que restablecen su forma activa, y que actúan en red junto a la VC, los bioflavonoides, los   carotenoides,  el glutation endógeno, la coenzima Q10 y el ácido alfa lipoico.
Vitamina C (proveniente principalmente de cereza acerola) 166 mg (276% de la IDR) 332 mg (552% de la IDR) La Vitamina C se encuentra acompañada de bioflavonoides. Estos fitonutrientes  aumentan la  absorción de vitamina C y además protegen la forma activa de dicha vitamina. Junto con la vitamina E, los fitoquímicos antioxidantes, la coenzima Q10, el glutatión endógeno y el ácido alfa lipoico actúa en forma sinérgica.
Ácido Fólico 133 mcg (33 % de la IDR) 266 mcg (66% de la IDR) Al encontrarse en una matriz vegetal de espinaca y otros vegetales, su biodisponibilidad se encuentra considerablemente mas aumentada que el ácido fólico sintético.
Tiamina(B1) 5 mg (333% de la IDR) 10 mg (666 % de la IDR)
Riboflavina(B2) 5 mg (294% de la IDR) 10 mg (588% de la IDR)
Niacina(B3) 11,6 mg (58% de la IDR) 23,2 mg(116% de la IDR)
Vitamina B6 5 mg (252% de la IDR) 10 mg (504% de la IDR)
Vitamina B12 3 mcg (50% de la IDR) 6 mcg (100% de la IDR)
Biotina 100 mcg (33% de la IDR) 200 mcg (66% de la IDR)
Ácido Pantoténico 8 mg (80% de la IDR) 16 mg (160% de la IDR)
Calcio(de Carbonato de Calcio) 300 mg (30% de la IDR) 600 mg (60% de la IDR) Este macro mineral se encuentra acompañado de: Magnesio, Zinc, Cobre y Manganeso. Los últimos estudios han demostrado que  el Calcio y Magnesio juegan papeles antagónicos si se dan por separado. Los micros minerales (oligoelementos): Zinc, Cobre y Manganeso también son importantes para las enzimas óseas (además de otros roles metabólicos). Los fitoquímicos relacionados con la masa ósea: los fitoestrógenos y las saponinas.
Magnesio(de Óxido de Magnesio) 66 mg (16,5% de la IDR) 123 mg (33% de la IDR) El magnesio se encuentra en la relación porcentual ideal con respecto al calcio (22 a 50% del peso de este mineral). Este equilibrio es importante  para lograr la mayor acción benéfica para los huesos y el sistema neuromuscular.
Fósforo(de fosfato de calcio) 45 mg (4,5% de la IDR) 90 mg (9,0% de la IDR) Mayor cantidad de fósforo es innecesaria, ya que la dieta provee suficiente cantidad cantidad de este mineral. Además puede romper el equilibrio Calcio-Fósforo.
Iodo 50 mcg (33% de la IDR) 100 mcg (66% de la IDR)
Hierro 2 mg (11% de la IDR) 4 mg (22% de la IDR)
Manganeso 1,66 mg (83% de la IDR) 3,32 mg (166% de la IDR)
Cobre 0,66 mg (33% de la IDR) 1,32 mg (66% de la IDR)
Zinc 6,7 mg (44% de la IDR) 13,4 mg (88% de la IDR)
Cromo 5 mcg (4,16% de la IDR) 10 mcg (8,32% de la IDR) Debido a su acción sinérgica primaria con  ácido lipoico y  saponinas, y secundaria con los minerales Manganeso, Zinc y Magnesio, puede disminuir la necesidad de insulina en un 20 a 40% en los diabéticos tipo I.
Molibdeno 5 mcg (6,66% de la IDR) 10 mcg (13,32% de la IDR)
Selenio 5 mcg (7% de la IDR) 10 mcg (14% de la IDR)
Ácido Alfa Lipoico 5 mg 10 mg Es un antioxidante general, soluble en agua y en los tejidos grasos. Actúa sinérgicamente con la vitamina E, A y C, los fitoquímicos antioxidantes, la coenzima Q10 y el glutation endógeno. Es el mas efectivo junto a la Vitamina E para combatir los radicales libres en el tejido graso y la parte lipídica de las partículas de LDL.
Licopeno 0,5 mg 1 mg Es un pigmento rojo antioxidante, perteneciente a la familia de los carotenoides, con propiedades antitumorales, preventivo de enfermedades cardiovasculares. Actúa en red con los demás antioxidantes
Luteína 0,5 mg 1,0 mg Es un pigmento amarillo, antioxidante, de la familia de los carotenoides. Presente en la espinaca y el berro. Preventivo de las cataratas, degeneración macular, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiocerebrovasculares.
Quercetina 50 mg 100 mg Es un flavonoide, presente en el perejil. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antiasmáticas, gastro y hepatoprotectoras. Es antitumoral y previene enfermedades cardiocerebrovasculares.
Otros Fitoquímicos en pequeñas cantidades
Apigenina, Luteolina y Kaemferol(la dos primeras se encuentra en la alfalfa y el perejil; la segunda en el perejil). La Apigenina proveniente del perejil,  y Kaemferol  proveniente de perejil y alfalfa son dos flavonoides. Tienen propiedades de fitoestrógeno tan potentes como las isoflavonas de la soja. Preventivas de enfermedades cardiovasculares. Estimulan la osteogénesis. Son antioxidantes. La Luteolina es un antioxidante, con propiedad antitumoral, antiasmática y preventiva de enfermedad cardiocerebrovascular.
Tricina, Crhysoeriol (flavonoides de alfalfa); isohamnetina (flavovoide de perejil) Fitoquímicos de la familia de los flavonoides. Son antioxidantes, antitumorales y preventivos de enfermedades cardiovasculares.
Zeaxhantina (espinaca), Violaxhantina (berro) Son  antitumorales y previenen enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeración macular (junto a la luteína.). Son carotenoides.
Coumestrol Fitoestrógeno proveniente de la alfalfa. Previene enfermedad cardiovascular, es antioxidante. Aumenta la osteogénesis y mejora la calidad de vida de las personas en etapa de climaterio.
Isotiocianatos,Fenilisotiociana-

tos

Compuestos antitumorales, que previenen el cáncer de próstata, colon, pulmón, cuello uterino, entre otros.
Saponinas Disminuyen los niveles de Colesterol y Triglicéridos en sangre; son hipoglucemiantes, inmunoestimuladores y disminuyen la formación de cálculos renales. Son antioxidantes.
Peptona con propiedades antihipertensivas Presente en la espinaca
Ácidos Omega 3, de 16 átomos de carbono. Presente en el concentrado de berro
Pepsina vegetal Aumenta la retención de las sales biliares en intestino, disminuyendo su excreción por materia fecal. De esta manera  facilita la digestión de las grasas
Enzimas vegetales Coadyuvan con  las enzimas pancreáticas en la digestión.

 

 

Por Dr Osvaldo Jarast (médico cardiólogo especialista en Medicina del Deporte, Director de CardioFitness, Deporte, Nutrición & Salud.)