¿Las dietas veganas y vegetarianas son compatibles con el deporte?

Comparte esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

vegana

Contradiciendo el mito de quien no come carne no puede ser un deportista de alto rendimiento, trataremos de exponer que las dietas vegetarianas y veganas son perfectamente compatibles con la actividad deportiva, incluyendo actividades intensas como musculación o levantamiento de pesas.
Dieta vegana y vegetariana

La dieta vegana no contiene huevos ni lácteos pero es alta en carbohidratos que son particularmente necesarios para darle energía al cuerpo. Los atletas que deseen -ya sea por convicción personal o salud- desterrar la carne de sus vidas, se podrán mantener saludablemente con este régimen a base de frutas y verduras. De igual modo, ante cualquier cambio de alimentación, es recomendable realizar chequeos médicos.
El cuerpo humano no sólo requiere proteínas, sino que además demanda carbohidratos y grasas para proveer de energía a quienes son deportistas. Los veganos y vegetarianos pueden saciar sus exigencias nutricionales y proteicas incrementando su ingesta calórica simplemente. En promedio, los vegetarianos obtienen el 12.5% de sus calorías de las proteínas y los veganos alrededor del 11%. Por ejemplo, un atleta de 80 kilos que consume 3.600 calorías por día, en una dieta vegetariana obtendría 1.41g de proteínas por kilogramo de peso corporal, lo que es más que suficiente para la mayoría de los deportistas. Con una dieta vegana, el mismo atleta obtendría 1,2g de proteínas por kilogramo de peso corporal, y también basta para la mayoría de los deportistas.
Las frutas, verduras, pastas y cereales, por ejemplo, contribuyen a la elaboración de las proteínas necesarias para quienes practican deporte, incluso en los momentos de mayor esfuerzo físico. Tanto la dieta vegetariana como la vegana, son ideales para el entrenamiento atlético intenso porque brindan una alimentación rica en carbohidratos complejos, son bajas en grasa, y tienen amplias cantidades de proteína. Los carbohidratos complejos son la mejor fuente de energía para tomar parte en los eventos atléticos de mayor esfuerzo. A través de alimentos como legumbres, soja, cereales, y verduras, es fácil para el atleta que no consume carne obtener toda la proteína necesaria. La grasa en la dieta no es siempre negativa; puede servir como una buena fuente de energía. Ser vegetariano o vegano ayuda a consumir sólo algo de grasa sin excederse. Esto deja de manifiesto que los suplementos no son necesarios, incluso es siempre más saludable conseguir los requisitos nutricionales a partir de las frutas, las verduras y los cereales, como contraposición a la ingesta de químicos.