Cómo superar la meseta del descenso de peso

Comparte esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
peso

Pérdida de peso (istockphoto)

El manejo de la obesidad seguirá siendo un objetivo a cumplir en función de la prevención de enfermedades asociadas a este trastorno y de la promoción de la salud.

Las últimas estadísticas, sumadas a las investigaciones médico nutricionales, remarcan la necesidad de reforzar estos objetivos habiendo aparecido nuevos conceptos en este ansiado camino; tal es el caso de la meseta del descenso y del mantenimiento del peso ya descendido.

Hasta ahora conocíamos que el descenso de peso era factible y que para lograrlo hacía falta un complemento inteligente de dieta y ejercicio superando en resultados, ambos en conjunto, tanto a la dieta como al ejercicio en forma individual. Todavía quedaban y quedan ciertas condiciones no del todo resueltas pero que, a la luz de los últimos estudios sobre metabolismo, se están aclarando. Es el caso de cómo vencer la meseta del descenso de peso.

Estudios con agua doblemente marcada indican que a medida que el peso baja, también lo hace el metabolismo corporal. Por lo tanto las dietas y los planes de trabajo físico originalmente diseñados y que tanto éxito primario tienen, deben ajustarse una vez alcanzada esta meseta que, la mayoría de las veces, es la responsable de la desmotivación y abandono de los tratamientos. Este ajuste puede implicar una reducción de la ingesta calórica junto a un cambio en la planificación del ejercicio por lo que se refuerza la importancia del manejo de este disturbio metabólico por un equipo interdisciplinario, ya que no es fácil programar un entrenamiento físico que requiere calorías para gastar (energía para trabajar) a la vez que diseñar una dieta restringida en las mismas.

Es imperioso, entonces, continuar con las investigaciones que, a no dudarlo, propondrán nuevas hipótesis de trabajo cuyas conclusiones nos ayudarán a combatir la epidemia de obesidad que afecta al mundo entero.

por el Dr. Jorge Osvaldo Jarast