Fitball Training: ejercicios

Comparte esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ball-training

El fitness Fit- Ball Training hace que los músculos abdominales y de sostén trabajen continuamente.Su diferencia con otros programas y con la gimnasia aeróbica y localizada tradicional, es que además de trabajar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación, en cada uno de sus ejercicios se entrenan el equilibrio y la velocidad de las reacciones (los reflejos).

Fue creado en los años noventa por dos fisioterapeutas e instructoras de aeróbica: Joan Mayer y Lindsay Zapala, y fue perfeccionado y actualizado por licenciados en Educación Física y del Deporte europeos bajo el asesoramiento del doctor Bruno Baviera, director del Instituto de Fisioterapia en Suiza. Este programa de entrenamiento ha obtenido el mayor crecimiento en los últimos años gracias a la difusión de sus Master trainers (o profesores) a través del mundo.

Módulo I y II

Fit-Ball Local (Módulo I) es el programa básico de Fit-Ball que cuenta con ejercicios básicps e indispensables para empezar a trabajar con la pelota. Siempre se comienza con una entrada en calor y luego se incorporan coreografías simples sobre la pelota. Tiene un componente aeróbico que permite aumentar la frecuencia cardíaca. Después se realizan ejercicios de tonificación muscular y finalmente ejercicios de flexibilidad, especialmente de estiramiento de la columna vertebral. Para terminar, ejercicios de relajación con masajes.

Fit-Ball Intense (Modulo II de Fit-Ball Training) se basa en un trabajo de acondicionamiento cardiovascular y tonificación muscular mucho más intenso, pero siempre de bajo impacto, donde los ejercicios constituyen un constante desafío al equilibrio y a la velocidad de reacción del alumno.

Acerca del ejercicio conciente

Si bien los beneficios de Fit-Ball training son muchos, el principal objetivo del programa es el trabajo postural. En este sentido, es un aliado de la medicina preventiva ya que previene y alivia dolores de comuna, cervicales y lumbares. Al mismo tiempo que se entrenan las diferentes capacidades físicas como son la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, se logra un trabajo importante con respecto a la postura. Esto quiere decir, tomar conciencia acerca del cuerpo, lograr el fortalecimiento de músculos y de sostén, así como la elongación.

Este programa disminuye la osteoporosis y enfermedades ginecológicas como la incontinencia. La pelota se encarga de amortiguar todos los impactos que durante los ejercicios puede realizar el cuerpo, evitando así contraindicaciones para la celulitis y para las várices.

Fit-Ball Training se caracteriza por incrementar la movilidad articular y por aliviar la sobrecarga de las articulaciones y en los discos intervertebrales, sobre todo cuando el cuerpo está sostenido por la pelota. Durante el entrenamiento se ven solicitados ciertos grupos musculares (estabilizadores lumbares y pélvicos, la musculatura de la espalda y los abdominales) que son estimulados a lo largo de la sesión. Determinadas variaciones, en las que se trabaja partiendo de la posición tumbada (con apoyo de fit-ball en la parte baja de la espalda) permiten neutralizar los flexores de la cadera evitando falsear el trabajo muscular y rentabilizando al máximo la tonificación de los abdominales.Los ejercicios se desarrollan generalmente en clases grupales, como una clase completa o como parte de una clase de acondicionamiento físico.