¡A nadar! Descubre porque el aquagym y la natación pueden alargar tu vida

Comparte esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Aquagym y Natación

Aquagym y Natación

Mejoran la flexibilidad, la condición cardiorrespiratoria y nos reduce el estrés, el aquagym y la natación  son unas de las mejores opciones para estar en forma y reducir la probabilidad de contraer enfermedades.

Aquagym: ejercitarse en el agua

 Si no te gusta transpirar y saltar pero te encanta estar en el agua y disfrutás haciendo ejercicios intensos, esta disciplina es la ideal para ti.

Beneficios del aquagym

Practicar aquagym de manera regular (al menos una hora dos veces por semana) mejora la condición cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la coordinación motriz global, el ritmo y la agilidad, favorece la corrección de la postura, contribuye a la relajación, desarrolla la condición física, proporciona al individuo una apariencia más juvenil y disminuye la probabilidad de contraer enfermedades.

Como si esto fuera poco, a nivel psicológico la gimnasia acuática proporciona mayor capacidad de resistencia al estrés, mejorar la autoconfianza y la autoestima y ayuda a prevenir enfermedades psicosomáticas como la depresión o las fobias. Además, el simple hecho de estar en el agua origina placer y alivia las tensiones musculares, ocasionando un gran bienestar físico y mental. Por último, como se utilizan más fibras musculares y hay mayor gasto calórico que en la gimnasia tradicional, este ejercicio resulta ideal para combatir el sobrepeso casi sin darse cuenta.

En cuanto a la posibilidad de practicar aquagym, lo cierto es que todo el mundo está en condiciones de hacerlo sin inconvenientes: no hace falta saber nadar y personas de diferentes edades y condiciones físicas pueden seguir la misma clase. Además, como la flotación promovida por el agua reduce el riesgo de lesiones, los pacientes recién operados o en rehabilitación pueden participar de programas de entrenamiento aeróbico que serían riesgosos de realizar en tierra.

Cómo trabaja

Para optimizar las clases es necesario que el profesor tenga a su cargo un grupo de no más de 18 alumnos, así podrá dar consejos personalizados y seguir la evolución de cada alumno.

Para el trabajo se utilizan complementos como mancuernas, tabla, bastón, guantes, balón, sep, flotadores, sogas elásticas, cinturones y tobilleras, entre otros. Pueden ser empleados para fortalecer o tonificar, para aumentar la flexibilidad o incluso en el trabajo de relajación.

 Las clases se estructuran de la siguiente manera:

  • Calentamiento: es de vital importancia ya que debe preparar al alumno para afrontar la fase principal en las mejores condiciones posibles. Tiene una duración aproximada de 10 minutos en los cuales se busca:
    1. Aumentar gradualmente la temperatura de la musculatura esquelética y tejido conectivo general.
    2. Aumentar progresivamente la frecuencia cardiaca preparando el sistema cardiovascular, activación de la circulación sanguínea incrementando el flujo sanguíneo.
    3. Activar el sistema neuro-muscular para facilitar una mejora en la transmisión de los impulsos nerviosos.
    4. Incrementar la flexibilidad, movilidad articular y elasticidad de los músculos, tendones y ligamentos.
    5. Reducir el riesgo de lesiones musculares y tendinosas.
  •  Parte aeróbica: el objetivo es elevar la frecuencia cardíaca hasta producir efecto sobre el sistema cardiorrespiratorio. Se practican saltos, desplazamientos y ejercicios combinados para el desarrollo de la coordinación, ritmo y agilidad. Dura entre 15 y 20 minutos.
  • Localizada: trabajo de fuerza y resistencia muscular. Es importante utilizar como apoyo diferentes materiales como barra, tabla, etcétera. Dura entre 10 y 15 minutos.
  • Vuelta a la calma: tiene como finalidad la disminución de la frecuencia cardíaca hasta el estado de relajación. Se aplican estiramientos y relajación inducida.

Para que este trabajo pueda adecuarse a las diferentes posibilidades es necesario que los grupos se dividan en los siguientes niveles:

  •  Nivel Básico: preocupación por la postura, práctica de los movimientos y mucha corrección. 30 minutos de clase.
  • Nivel Intermedio: aumenta la velocidad y la intensidad de los ejercicios. Introducción de los ejercicios combinados, mayor complejidad. Inicio de las clases con coreografías. 45 minutos de clase.
  • Nivel Avanzado: mayor velocidad e intensidad en los ejercicios. Combinación de movimientos y coreografías. 45 minutos de clase.

La práctica de aquagym permite obtener buenos resultados con mucho placer… y lo mejor de todo es que todos pueden practicar esta actividad, e incluso se puede realizar en familia.

Natación, el deporte más completo

Seguimos en el agua, pero ahora vamos a hablar de una actividad más tradicional y muy efectiva: la natación. Este deporte posee ciertas características que lo convierten en la forma ideal de ejercitación para toda clase de personas: desde los bebés hasta la gente de la tercera edad, pasando por los enfermos cardíacos o los asmáticos… todos, absolutamente todos pueden disfrutar de nadar como un pez en el agua. Simplemente se trata de adaptar el ejercicio a las necesidades y posibilidades de cada uno.

Beneficios

La natación exige que el cuerpo esté relajado para apoyarse en el agua, que sea capaz de combinar tensiones y relajaciones para aprovechar el empuje y que esté constantemente oxigenado para lograr la flotación. Todas estas condiciones, más el trabajo cardiovascular y el hecho de poner en actividad todos los músculos, hacen que la natación sea uno de los deportes más completos y efectivos tanto a nivel terapéutico como de prevención.

Algunos de los principales beneficios de su práctica son los siguientes:

  •  Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Ayuda a mantener estable la presión arterial
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares
  • Promueve el desarrollo de la mayor parte de los grupos musculares (más de dos tercios de ellos entran en actividad)
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales
  • Mejora la postura corporal
  • Desarrolla la flexibilidad
  • Alivia las tensiones
  • Genera estados de ánimo positivos
  • Ayuda a disminuir la ansiedad y a aliviar síntomas de depresión
  • Relaja al cuerpo luego de la tarea diaria
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico y psíquico
  • Mejora el desarrollo psicomotor
  • Favorece la autoestima

Además, la natación está especialmente recomendada para tratar ciertos males como asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, lumbalgia, pinzamientos, estrés, discapacidades físicas y motoras y autismo. Y no hay que olvidarse de que se trata de una excelente vía para la estimulación precoz, así como una gran ayuda en las dietas de adelgazamiento.

 Cómo trabaja

Dentro del agua se produce un muy bajo impacto sobre las distintas partes del cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Al correr o hacer gimnasia aeróbica, el impacto sobre las articulaciones, especialmente de las piernas, es muy fuerte debido al propio peso y a la fuerza de gravedad, cuestiones que se anulan en el agua.

Por otro lado, hacer ejercicios en el agua permite una libertad de movimientos que no puede alcanzarse fuera de ella. Hay movimientos y posturas que en seco se nos tornan imposibles de realizar y que en cambio logramos hacer cómodamente si estamos sumergidos.

Con respecto a los beneficios psicológicos, los buenos efectos que se logran se deben a que cuando uno nada se encuentra en un ambiente cómodo y relajado, donde puede desconectarse de los agobios de las tareas y las preocupaciones diarias. Todo esto se realza si la natación se practica en una pileta climatizada, donde la temperatura del agua facilitará la relajación.

El sistema respiratorio es otra de las partes del cuerpo que se ven ampliamente beneficiadas por el simple hecho de nadar. La práctica regular de este deporte hace que los músculos encargados de la función de respirar adquieran mayor elasticidad y movilidad. Esto significa que los pulmones son capaces de tomar mayor cantidad de aire, lo que hace que las células de todo el cuerpo sean favorecidas con más oxígeno.

También la expulsión de los gases de desecho al expirar se torna más eficiente. Lo que sucede es que los pulmones son órganos elásticos que dependen de la capacidad de contracción y expansión de los músculos de la pared toráxica para un buen funcionamiento, y ellos adquieren fortaleza y trabajan con mayor efectividad en respuesta a un ejercicio realizado de manera regular.