Todo acerca de una clase de aerobic

Comparte esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aerobics

Lo que se busca con la práctica del aeróbic es lograr un buen estado físico tomando las debidas precauciones, a través de diferentes técnicas y sin necesidad de aparatos o accesorios.

Una clase de aeróbic se programa y suele ser igual a las demás sesiones; está dividida en cuatro partes: la entrada en calor, la parte central, el trabajo de piso y, al final, la relajación. En la parte central es donde se trabaja fuerte y se dará la fracción aeróbica, siguiendo estas recomendaciones:

Postura
Hay que evitar trabajar con las puntas de los pies, y apoyar también los talones. Durante el trote, usar el talón en el apoyo, luego la planta y hacer el despegue con la punta del pie. Es recomendable, para ajustar la postura, no pasar los 90° de flexión de las piernas. Para no recargar de esfuerzo la zona de la cintura, lo mejor es contraer los abdominales mientras se trabaja. Cuando se realizan los saltos, no hay que caer con las piernas extendidas, evitando trabar las rodillas y no saltar repetitivamente sobre el mismo pie. En cuanto a la respiración, debe ser relajada, conservando el ritmo y profundidad necesarios según sea preciso.

Pulsación
La frecuencia cardiaca, que es como se llama a la cantidad de latidos del corazón durante un tiempo determinado, suele estar influida por distintos agentes, entre ellos la postura durante el ejercicio, y la temperatura del cuerpo. En las personas que tienen una buena performance física, la frecuencia cardiaca será más baja que en quienes no suelan entrenar.
Lo ideal es que el aeróbic se practique sobre un piso de madera con colchón de aire. Es beneficioso que el piso brinde un buen agarre permitiendo al pie girar. Aquí es donde influye la calidad del calzado, ya que debe tener un buen agarre al piso, permitir giros y tener buena absorción del impacto. El impacto del pie pasa a las rodillas, luego repercute en la zona lumbar, después en la columna y, en algunos casos, llega hasta las cervicales. Todo este golpe debería ser absorbido por el piso y el taco de la zapatilla.

¿Cuánto dura la clase?
El mayor espacio aeróbico es de 20 minutos seguidos que pueden dividirse en dos de 10, entrecortando con una corta recuperación. Es necesario que este tiempo de ejercitar con saltos no sea excesivo, por el riesgo cardíaco y de las articulaciones de los miembros de las extremidades inferiores. En los principiantes no se debe realizar un bloque aeróbico de más de 10 minutos de duración, alargando así el tiempo del trabajo localizado.